La raza de nuestras cabras

 

¡Buenos días queseros!

El queso Touza Vella está riquísimo pero ¿sabéis quiénes son las principales culpables? BINGO! Las cabras!

Los que habéis venido a visitar la granja ya sabréis un poquito más de ellas pero para los que no, vamos a dar unas pinceladas.

Nuestras cabras son de raza murciano-granadina. Esta raza procede de la Capra Aegagrus, cuya forma secundaria, la cabra Pirenaica, en su distribución, se asentó por España en los Valles del Segura, del Darro y del Genil. Desde Granada se difundió por Andalucía y desde Murcia se extendió al Levante Español. Podemos fijar su año de origen en el 1975 pero actualmente se encuentra distribuida por toda la geografía española. También se ha exportado a países como Marruecos, Argelia, Grecia e incluso América del Sur.

Esta raza tiene elevada capacidad de adaptación dado que son originarias del interior de Murcia y montañas granadinas donde el clima se caracteriza por veranos muy cálidos y secos e inviernos fríos donde son frecuentes las temperaturas bajo cero y las heladas.

Suele ser un animal de proporciones medias, de capa uniforme de color negra o caoba.  Se caracteriza por ser productora de leche con un contenido elevado de grasa y proteína que hace que tenga un buen rendimiento para la producción del queso.

Nuestras cabras están en la granja donde comen pasto cercano a la explotación, forrajes tales como hierba o alfalfa y pienso como complemento alimentario. Actualmente se ordeñan dos veces al día y producen entre 2,5 y 3,5 litros de leche al día.

Respecto al papel medioambiental, la capacidad adaptativa de la raza hace que sean animales especialmente aptos para la limpieza de mote bajo en zonas semiáridas de clima mediterráneo siendo un elemento ideal para la prevención de incendios forestales.

 

Estad atentos a nuestro blog porque poco a poco iremos descubriendo más cosas de nuestros animalillos!



Publicación más antigua Publicación más reciente